SOAT



¿Cuánto cuesta no tener el SOAT al día?

Ya sea por descuido, olvido, irresponsabilidad, o más grave, por omisión, conducir sin portar el SOAT vigente, además de alto riesgo, acarrea una serie de costos para los infractores. Hacer la cuenta no es difícil y la grúa, la multa y los patios, convierten este hecho en un costoso descuido.

 







Información al consumidor sobre el SOAT

*Columna de opinión 
A propósito de la defensa y la protección al consumidor, es importante destacar las gestiones que ha venido realizando la Superintendencia Financiera del país en beneficio del consumidor, en el sentido de requerir a los vigilados el suministro de información adecuada a los consumidores sobre los productos financieros y por ende, ofrecer mayores herramientas para la toma de decisiones al momento de adquirir ciertos productos.

En esta misma línea, las compañías de seguros autorizadas para expedir el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito –SOAT– han adelantado diversas acciones con miras a suministrar información a los propietarios de vehículos que deben adquirir una póliza de SOAT. Entre ellas se destacan los artículos de prensa publicados en diversos medios, la generación de afiches para los puntos de venta en el país (más de 12.000 en toda Colombia) y el permanente proceso de actualización del documento que debe portar cada vehículo. De hecho, desde el 1 de agosto del año en curso está circulando en el país una nueva papelería del SOAT, que incluye, además de la información correspondiente a la carátula de la póliza en donde se registran los datos del tomador y del vehículo asegurado, información clave para el consumidor, así:

•No plastifique este documento y pórtelo dentro del vehículo. La autoridad de tránsito podrá solicitarlo en cualquier momento.

En caso de accidente de tránsito:

Si hay heridos y/o muertos avise de inmediato a las autoridades de tránsito y solicite la elaboración del informe policial del accidente.
•Ningún centro de salud del país puede negarse a atender víctimas de accidentes de tránsito (artículo 195 Decreto Ley 663 de 1993). En caso contrario, denuncie ante la Superintendencia Nacional de Salud.
•Para presentar la reclamación ante la compañía aseguradora no se requiere de terceros.
El propósito principal de la inclusión de esta información en el respaldo de la póliza, es la de brindar de manera sencilla aclaración sobre qué se debe hacer en caso de sufrir un accidente de tránsito que produce víctimas y fortalecer el enfoque de servicio al paciente, como uno de los elementos fundamentales sobre los que opera el seguro. 

Cabe recordar que el SOAT es un instrumento de protección para todas las víctimas de accidentes de tránsito, orientado a cubrir las lesiones o muerte de personas que están involucradas en un accidente de tránsito, independiente de quién tuvo la culpa en el evento, es decir, cada pasajero de un vehículo será atendido con cargo a la póliza que respalda el vehículo donde viajaba la víctima al momento de los hechos. La atención se presta a todas las personas involucradas en el accidente y que pueden ser el conductor, acompañantes o peatones.

En el momento en que ocurre un accidente de tránsito, las coberturas que ofrece el SOAT a cada víctima son: el traslado desde el sitio del accidente al centro de salud más cercano; la atención médica completa desde la atención inicial de urgencias hasta la rehabilitación final. En los casos en los que la víctima presenta una incapacidad permanente, el SOAT brinda una cobertura, así como para la familia de las víctimas fatales, quienes tienen derecho a una indemnización y el reconocimiento de gastos funerarios. No obstante, el SOAT no cubre responsabilidad civil, daños a bienes o hurto. Es un seguro enfocado exclusivamente en la atención de las personas.

Informe Policial de Accidente de Tránsito, documento con el que se acredita la ocurrencia del accidente.

Si el centro de salud no tiene la capacidad médica para resolver clínicamente el
Para quienes sean sorprendidos sin el SOAT vigente, la Ley colombiana establece una multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización del vehículo. En caso de estar involucrado en un accidente de tránsito y no tener SOAT vigente o legítimo, el propietario del vehículo deberá pagar por todos los costos y gastos en que se incurra por la atención de las víctimas.

En un eventual accidente de tránsito en el que se presentan heridos o muertos es necesaria la intervención de la autoridad de tránsito. Por tratarse de un trauma que puede comprometer la integridad y vida de las personas, las víctimas deben ser trasladadas al centro de salud más cercano para recibir una atención prioritaria. Este traslado debe efectuarse preferiblemente en ambulancia y su costo está cubierto por el SOAT. Es fundamental que se solicite la copia del  caso, dicha entidad deberá trasladar al paciente, bajo los protocolos de referencia y contra-referencia médica, a otro centro de salud que cuente con los recursos y las instalaciones requeridas.

Las víctimas no deben cancelar ninguna suma por la prestación de servicios de salud, lo cuales deben ser facturados por el hospital a la aseguradora que expidió el SOAT del vehículo en donde viajaba la víctima o el FOSYGA en casos de vehículos no asegurados o no identificados.

En la cobertura de gastos médicos, la reclamación ante la aseguradora la debe adelantar el hospital y no el paciente ni sus beneficiarios. Las personas sólo deben presentar la reclamación ante la aseguradora o el FOSYGA en los casos de incapacidad permanente, muerte y/o gastos funerarios, para lo cual deberán suministrar la documentación requerida. 

Finalmente, es importante conocer que como clientes de una compañía de seguros, la Ley les ha otorgado derechos y ha establecido mecanismos para su protección. Algunos de esos derechos son:

1.Obtener respuesta a sus preguntas sobre la póliza de seguros, y el proceso de reclamación y demás aspectos relacionados con el vínculo entre el cliente y la compañía de seguros.
2.Conocer el precio del seguro y los costos derivados de éste como comisiones, por ejemplo.
3.Recibir la debida atención e información por parte del personal de la compañía de seguros.
4.Presentar sus quejas y reclamos para que sean resueltos de manera clara y oportuna.
5.Escoger libremente la compañía de seguros con la que desea asegurarse.

Para conocer el detalle de la operación del ramo SOAT, puede consultar las normas vigentes en la página de internet de las compañías de seguros autorizadas a expedir dicho seguro, en la página internet de Fasecolda o acudir directamente a la Superintendencia Financiera de Colombia, entidad encargada de vigilar las compañías de seguros. 

Ricardo Gaviria Fajardo
Director Cámara Técnica del SOAT

María Camila Guerra López
Investigadora Cámara Técnica del SOAT

* Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad única y exclusiva del autor y no comprometen a Fasecolda ni a su Junta Directiva.



  • EL SOAT Cambia de Papelería en el 2011

    • La nueva papelería presenta un nuevo color, cambios en la fecha y hora de inicio de vigencia e incorpora la información VIN del vehículo, la cual es obligatoria para los modelos 2011 en adelante.
    • •El cambio de la papelería de seguridad no tiene costos adicionales para los propietarios de vehículos.
    •Las pólizas vigentes tendrán validez hasta la fecha de su vencimiento. No es necesario cambiarlas.
    •La medida busca reducir la evasión de la obligación o la circulación con documentos falsos que se estima en un 18%.
    La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, anunció la introducción al mercado de la nueva papelería del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2011, que incluye nuevos elementos de seguridad.
    La papelería que empezará a circular a partir del 1 de agosto de 2011, busca reducir la evasión de la obligación o la circulación de documentos falsos que se estima en un 18%, de un parque automotor cercano a los 6.200.000.

    Entre las principales modificaciones de la papelería se destaca, además de color, la incorporación de la información VIN del vehículo (número de identificación vehicular), la cual es obligatoria para los modelos 2011 en adelante según Resolución No 005646 de 2009 del Ministerio de Transporte y una nueva característica de seguridad.

    Se introducen cambios en la fecha y hora de vigencia de la póliza, la cual será desde la 00:00 horas del día que aparece en la casilla fecha. Como mínimo la fecha de vigencia será el día posterior al día de expedición de la póliza, sin que ello impida que una persona pueda comprar su póliza con varios días de anticipación.

    Otros cambios
    Estos son los cambios en los elementos de seguridad:

    •Nueva tonalidad: Gama de colores rosados y morados con diseños difuminados en el papel.
    •Delasec: Elemento de seguridad anti fotocopia con la palabra “SOAT –ORIGINAL” oculta, la cual es visible en tonos claros y oscuros al inclinar el documento en diferentes ángulos
    Imagen coincidente: La palabra SOAT se forma al unir los extremos del documento
    •Dibujos Ornamentales: Múltiples líneas curvas cruzadas que generan diversas imágenes.
    •Prima SOAT: Casilla donde se registra la tarifa autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia.
    •Casilla RUNT: Campo en el que se registra la tasa definida por el Ministerio de Transporte.
    •Casilla VIN: Nuevo campo en el que se registra el número único de identificación del vehículo.
    •Casilla Vigencia: Referencia el día desde el cual inicia la cobertura.
    •Microtextos: Líneas de texto de tamaño pequeño, imperceptibles a simple vista, que se pueden leer con lupa.
    •Información al consumidor: Tips de utilización y habeas data.

    Su compra se debe realizar en cualquiera de los más de los múltiples puntos de venta autorizados por las compañías aseguradoras o directamente en las instalaciones de sus intermediarios acreditados. En caso de que una persona pierda el documento deberá solicitar una copia a la aseguradora que lo expidió.

    Cabe destacar que la nueva papelería de seguridad no tiene costos adicionales para los propietarios de vehículos, este es asumido por las compañías de seguros que expiden el SOAT y alcanza la cifra de 1.500 millones de pesos, en un esfuerzo gremial entre las siete aseguradoras que actualmente operan el ramo del SOAT: Colpatria, Estado, Liberty, Mundial, Previsora, QBE y Suramericana.

    Fasecolda hace a su vez un llamado a la ciudadanía para que denuncie a quienes vendan o distribuyan pólizas falsas, pues este delito va en contra del cumplimiento de las obligaciones a las que se tienen derecho por adquirir este seguro.

    Datos de interés

    Según estadísticas de Fasecolda a mayo de 2011 en Colombia 5.244.509 vehículos cuentan con esta cobertura obligatoria. El 41,6% corresponde a motocicletas, el 32,1% a autos familiares, el 11,5% a camperos y camionetas y el porcentaje restante a vehículos de carga, vehículos de seis o más pasajeros, autos de negocios y taxis, transporte público urbano e intermunicipal, oficiales y especiales.

    En el 2010 se presentaron pagos por 360.914 siniestros. En el 78% de los casos está involucrada al menos una motocicleta. En 2009 se evidenció un comportamiento similar y el porcentaje de motocicletas involucradas en accidentes de tránsito fue de 76,9%.

    Las compañías han pagado en siniestros por accidentes de tránsito en el 2010, $392.549 millones siendo gastos médicos la cobertura más afectada con el 87,4% del total de los desembolsos.

    ¿Qué cubre el SOAT?

    Ante un accidente de tránsito, cada víctima tiene derecho a:

    Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios Hasta 500 SMLDV $8.926.667
    Incapacidad Permanente Hasta 180 SMLDV $3.213.600
    Muerte de la víctima 600 SMLDV $10.712.000
    Gastos Funerarios Hasta 150 SMLDV $2.678.000
    Gastos de transporte y movilización de las víctimas Hasta 10 SMLDV $178.533


    Si la atención médica excede los 500 salarios, la entidad médica puede cobrar hasta 300 salarios al Fosyga y si excede este monto, en adelante los gastos serán asumidos por la EPS, ARP o quien se declare culpable del accidente.

    Para tener en cuenta
    •Adquiera su seguro sólo con compañías autorizadas para su expedición.
    •No plastifique la póliza, pues opera con los sistemas de seguridad de un billete.
    •El SOAT sólo cubre accidentes de tránsito.
    •Cualquier reclamación de eventos distintos se constituye en fraude y puede incurrir en sanciones penales.
    •El SOAT no cubre eventos deportivos, o accidentes caseros.
    •Revise la fecha de vencimiento para que con anterioridad pueda adquirir el seguro que requiere y contar con la cobertura en todo momento.
    •Los pacientes víctimas de accidentes de tránsito no deben realizar ningún aporte al hospital para recibir la atención médica. El hospital es el encargado de cobrar a la aseguradora.

    SOAT (SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO), es un seguro obligatorio para todos los vehículos automotores que transiten por el territorio colombiano, que ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, sean peatones, pasajeros o conductores.

    INGRID VERGARA CALDERÓN
    Directora de Comunicaciones y Mercadeo
    FASECOLDA
    Conmutador: 3443080 Ext: 1801 - 1805
    ivergara@fasecolda.com

    DANIEL BERNAL
    Analista de medios y comunicaciones
    FASECOLDA
    Conmutador: 3443080 Ext: 1805
    dbernal@fasecolda.com
    Fuente: Fasecolda





    ¿Qué es el SOAT? ¿Qué cubre el  SOAT? ¿Cómo se Reclama? 
    Tenga mucho cuidado con los SOAT Falsos



    Identifique un  SOAT falso


    Según Fasecolda, el 95% de los asegurados creen que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), es eficiente a la hora de cubrir accidentes de tránsito. Además, estar tranquilo en el sentido que ante cualquier situación usted y los terceros afectados están cubiertos y la atención médica es garantizada de forma inmediata no tiene precio.

    Por lo anterior, olvidar portar el SOAT es como estar expuesto a tener que enfrentar unos gastos médicos altísimos en caso de accidente. Además de esto, la sanción por no portar el SOAT vigente es una multa de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes cada vez que sea sorprendido, además de la inmovilización del vehículo.
    Al hacer cuentas, el olvido mínimo le puede costar $369.800 más el costo de comprar el SOAT que desde un principio le pudo haber costado una suma cercana e incluso menor a la que tuvo que gastar por multas, patios y grúa.
    multas
    Entonces, siempre tenga presente la fecha de vencimiento de su seguro para no estar expuesto, no solo a accidentes, sino también a multas, sanciones y servicios de grúa.
    Es importante que no se olvide estar alerta para evitar la compra de un SOAT falso, esto puede traer también sanciones penales. Consulte con su aseguradora de confianza cuáles son los puntos autorizados. Según Fasecolda la falsificación del SOAT en Colombia alcanza el 18% del mercado de las pólizas.


    Nuevos canales para comprar el SOAT
    El SOAT es un seguro que se puede conseguir fácilmente en varios establecimientos como las estaciones de servicio, puntos Paga Todo, supermercados o algunos puntos de venta de seguros.


    Sin embargo, un nuevo canal al que pueden acceder los colombianos para comprar su seguro es internet. La página de internet www.aseguratefacil.com permite cotizar y comprar el SOAT en línea en tan solo uno pocos minutos, adicionalmente le entregan la póliza a domicilio sin ningún costo.
    Esta página web también ofrece el servicio de recordatorio de vencimiento del SOAT solo ingresando la placa y su mail.

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    ¿ CUALES SON LAS CONSECUENCIAS SI COMPRO EL SOAT CON UNA TARIFA INCORRECTA?